Make your own free website on Tripod.com

REPRESENTACION ESTUDIANTIL FACULTAD DE PSICOLOGIA

La Representación Estudiantil de la Facultad de Psicología es una organización que a lo largo de los años se ha ido fortaleciendo como un ente que busca servir de apoyo en los procesos académicos y de integración estudiantil, frente al personal administrativo y directivas académicas de dicha facultad. La Representación Estudiantil busca ser renovada anualmente, con el fin de dar espacio a que cada vez mas personas aporten ideas nuevas y con un posicionamiento crítico frente a los procesos académicos y administrativos de la Facultad. En el presente año la renovación se inició el día 22 de febrero, día en que se realizaron las elecciones de Representantes al Concejo Académico de la Facultad, a la vez que funcionan como cabezas de la representación. La intención de la nueva representación es trabajar por proyectos de forma paralela con los proyectos planteados por la Decanatura de la Facultad; de la misma forma se han diseñado proyectos que busquen un mejor posicionamiento de la Facultad y en específico de la Representación Estudiantil en el ámbito académico nacional. Las personas que integran la representación estudiantil para el periodo 2000 / 2001 son: Presidentes Juan Andrés Castro Luis Felipe Díaz Representantes Cristian Mora Constanza Hernandez Claudia Duque Carolina Rodríguez Diana Carolina Trompetero Diego Colorado Edwin López Elizabeth Gómez Diana Ramírez Ingrid Alvarado José Abelino Ochoa Julián Aguilar Jairo Piñeros Jaime Jaramillo Liz Adriana Luis Eduardo Chacón Rafael Triviño Raúl Useche Yenny Carolina Carolina Pabón Jaime Saavedra Carlo Anthony Marcel Contreras Carolina Mahecha Nadia Lucero En este momento en la Representación Estudiantil existen dos modalidades de representantes, representantes oficiales que son elegidos por voto o por consenso en sus respectivos cursos, y, de otro lado, existen representantes que han querido trabajar de forma voluntaria a las que se les da el nombre de representantes honorarios, los cuales no tienen los mismos deberes pero sí los mismos derechos.

MISION DE LA REPRESENTACION ESTUDIANTIL PERIODO 2000 / 2001

La misión planteada por la representación estudiantil para este año académico esta enfocada básicamente al fortalecimiento de las actividades académicas de la facultad de psicología de la Universidad Santo Tomas, en busca de darle sentido a lo que es la universidad como espacio de construcción de saber y/o conocimiento. De la misma forma nuestras actividades están en mira de encontrar mayor integración de los estudiantes en las labores académicas, para lo cual se están gestionando talleres, conferencias, conversatorios, entre otras actividades.

 

COMITÉ DE PUBLICACIONES REPRESENTACION ESTUDIANTIL JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta que en la actualidad los estudiantes de psicología de la universidad Santo Tomas cada vez carecen mas de una identidad como facultad, consideramos que es necesaria la creación de un espacio donde cada persona pueda adquirir y generar un conocimiento practico que lo lleve a una identificación con sus criterios con respecto a la carrera en la que se desenvuelve. Creemos firmemente que la vida del estudiante universitario es mediada entre el conocimiento adquirido y los canales para dicho fin, uno de estos canales es precisamente el cuerpo docente, sin embargo y a pesar de la estrecha relación que se sostiene con estos, manejamos cierto tipo de Jerarquización en lo que nos referimos a conocimiento, para dicho fin y con él animo de romper este mito, es conveniente crear un espacio donde dicho conocimiento será tratado de una manera equivalente sin discriminar entre docentes y estudiantes, rangos o semestres finales. Este es un medio libre de hegemonías.

OBJETIVOS DE LA REVISTA DE REPRESENTACION ESTUDIANTIL

Ø Generar un espacio de los estudiantes para los estudiantes, oficializando así un motor que genere un pocisionamiento de unos futuros profesionales productores de conocimientos y acción. Ø Teniendo en cuenta las tendencias actuales y los nuevos adelantos tecnológicos, la revista quiere llegar a toda clase de publico a través de estos, para lo cual se crea un espacio tanto físico como virtual, recurriendo así a varios medios de difusión, de tal manera que la revista ira en acorde con los cambios que se generen en cada espacio de acción. Ø Crear un espacio donde se unifiquen los conceptos que manejan tanto los estudiantes como los docentes alrededor de un eje problemico que será tratado en cada edición de la revista, esto generara un criterio mas preciso sobre el trabajo de cada una de las facciones de la facultad.

MISION DE LA REVISTA

Se plantea la elaboración de un texto periódico en su distribución que sea elaborado por los estudiantes, para los estudiantes, permitiendo llegar en un primer momento a los estudiantes de psicología de la universidad para luego entrar a distribuirse a otras universidades y carreras. Es una revista eminentemente académica dentro de la cuál el tema que convoca es la psicología, tratando en cada número una problemática específica de la cuál den cuenta los estudiantes, los docentes y un invitado de afuera. Desde allí la revista se plantea como un medio dentro del cuál el estudiante tendrá un medio de opinión en el cuál pueda hacer presencia crítica desde un saber que nos reúne como es la psicología, tratando problemáticas actuales, específicas y reales de nuestro entorno. Así mismo como no somos ajenos al desarrollo tecnológico y las demandas del estudiante de este nuevo siglo se busca manejar una revista virtual paralela a la publicación tradicional, que convoque y de a conocer en otros espacios a los cuales nos es difícil llegar. Siendo un medio de proyección de la facultad, la universidad y sobre todo del saber que se esta formando, en un escenario que nos permita ver el nivel de otros y medirnos en el impacto que nuestros escritos puedan generar.

COMITÉ DE ACREDITACION REPRESENTACION ESTUDIANTIL

OBJETIVO GENERAL -

Funcionar como ente co-evaluador de la Autoevaluación que encierra el proceso de Acreditación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Exponer las debilidades y fortalezas de los focos propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación como lo son el Proyecto Institucional, los Estudiantes y Profesores, el Bienestar Institucional y los Procesos Académicos con el fin de fortalecer la calidad del programa evaluado. 2. Elaborar y presentar un documento en el cual se sistematice la información obtenida durante el proceso de evaluación en donde se enumeren las propuestas sugeridas en este.

COMITÉ DE ACREDITACION MISIÓN GENERAL

Como comité de Acreditación de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás, buscamos responder a las necesidades de fortalecer la calidad de nuestro programa académico. A la vez, tenemos el propósito de hacer reconocimiento público del logro de altos niveles de calidad buscando preservar derechos legítimos que en esta materia tenemos nosotros como usuarios de dicho programa.

COMITÉ DE ACREDITACION VISIÓN GENERAL

- A corto plazo, buscar y adquirir toda la información suministrada por el Comité Nacional de Acreditación. - A mediano plazo, generar la evaluación y las consecuentes propuestas. - A largo plazo, conseguir que la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás sea acreditada.

 

COMITÉ DE EVALUACION DE DOCENTES REPRESENTACION ESTUDIANTIL MISION GENERAL

La comunidad académica esta constituida entre otros por Docentes y Estudiantes cuya relación es la base de la construcción y renovación del conocimiento psicológico. Para ello se hace necesario la revisión y retroalimentación de los procesos que se dan al interior de las cátedras, con el fin de enriquecer las formas de relación docente - estudiante; es por eso que la evaluación de docentes actúa como un indicador tanto de la calidad del docente como del desarrollo de las cátedras, y la optimización de estas, es lo que hace que sus estudiante sean profesionales y que aporten activamente a la reconstrucción y al mejoramiento de la realidad nacional, por lo tanto la presencia activa de la representación estudiantil se hace necesaria por lo que pueda aportar a la eficiencia del proceso evolutivo y dar el punto de vista de quien es directamente afectado por el desarrollo académico y humano.

VISION GENERAL

La evaluación de docentes de la facultad de psicología va encaminada a medir los procesos fundamentales como son: habilidades y competencias docentes, contenidos y metodología empleadas al interior de las cátedras. Dicho proceso evaluativo debe responder a las necesidades planteadas por la facultad y no responder simplemente al sentimiento de quien evalúa y asegurar así la trascendencia de la evaluación del docente que tradicionalmente se ha visto limitada.

OBJETIVO GENERAL

· Ser agentes activos en el desarrollo e implementación de la evaluación del docente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Establecer vínculos cercanos con los directamente encargos de dicha evaluación · Generar un nuevo mecanismo de evaluación de docentes.

COMITÉ CURRICULAR REPRESENTACION ESTUDIANTIL MISION

La universidad es objeto de continuos promulgados por las circunstancias sociales ejercidas a nivel nacional e internacional que obligan la tranformación continua de formas de vivir y de entender al ser humano. La Universidad en pro de estos cambios se reestructura con miras a caminar a la par con la evolución de las ideológias mundiales, expresándose por medio de sus egresados, los cuales ubican el nombre de la Universidad en la praxis social. La calidad tanto humana como profesional refleja el sentido verdadero con el que trabaja la Universidad, siendo los contenidos académicos la fundamentación para el ejercicio en sí. El alma mater nos muestra formas de ver la vida y esas formas son las que comunicamos a nuestra sociedad. El sentido pues de los contenidos y las estructuras de esos contenidos nos deben preocupar por igual tanto a administritativos, docentes y estudiantes en busca de un fin dirigido a propinar cambios a nuestra "propia humanidad agobiada y doliente", estos supuestos cambios se ubican en gran medida en lo que llamamos reformas curriculares. JUSTIFICACION Es sencillo considerar un punto para solventar nuestro interés sobre curriculum y es que es un derecho que los cambios que afecten al estudiante sean conocidos por estos, para determinar el significado de lo que es realmente la educación para conceptualizar así lo que es la Universidad, en búsqueda de un buen saber. OBJETIVO GENERAL Analizar de manera crítica la propuesta de reforma curricular vinculando activamente a los estudiantes en este proceso. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Analizar la propuesta presente de reforma curricular. 2. Promover inquietudes entorno a la propuesta de reforma curricular. 3. Buscar el beneficio en la formación ascadémica que proporcione al estudiante una estructura de pensamiento que desarrolle los conceptos y categorías fundamentales de la Psicología.