Make your own free website on Tripod.com

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Reglamento de Trabajos de Grado.

Aprobado por el Consejo de Facultad el 3 de Julio de 1996 (Acta No. 110)

Preámbulo

Teniendo presente el Estatuto Orgánico de la Universidad Santo Tomás y el reglamento de la Facultad de Psicología, se privilegian los procesos que permitan articular efectivamente investigación y docencia, de cara a una formación integral en la que el profesional como persona, descubre que el reto de forjar la verdad tiene un claro compromiso con la Sociedad y la Comunidad Científica. En este sentido es indispensable para optar por el título de psicólogo el haber presentado, sustentado y aprobado un trabajo en el que se pongan de manifiesto las capacidades y competencias del estudiante para llevar a cabo procesos de investigación, que se caractericen por el rigor y a la vez por la reflexión sobre las implicaciones tanto disciplinares, como sociales.

En este sentido, el trabajo de grado busca que el estudiante de la Facultad ponga a prueba su creatividad en el forjamiento del conocimiento, tanto en la selección y creación de métodos, instrumentos y conceptos, como en la selección de los posibles campos de investigación. A su vez, la Facultad de Psicología espera nutrirse de la calidad y alcance de estos estudios para evaluar la calidad de sus programas y revisar la oferta de sus programas.

La pluralidad teórica y metodológica que promulga la Facultad debe estar soportada por unas políticas, estrategias y planes que sean el reflejo de una cultura académica que potencialice el desarrollo investigativo de la psicología como ciencia en todas sus dimensiones. De esta forma, los entrecruces paradigmáticos con base en los cuales se fomenta y desarrolla la investigación en todos sus escenarios tiene como base y garante el proyecto de una Facultad abierta a los diálogos interdisciplinarios. Así, la facultad espera nutrirse de los procesos investigativos, para de esta forma consolidar modelos de investigación que puedan estar al servicio de los estudiantes. Este proceso debe estar respaldado por unas políticas investigativas y unos planes investigativos específicos.

La formación investigativa en pregrado según el ICFES consiste en que el estudiante se familiarice con campos y metodologías de la investigación, con el fin de que en un futuro desarrolle investigaciones sistemáticas, de allí que, el trabajo de grado no pretende que los estudiantes lleguen a complejísimos procesos investigativos, sino como queda dicho, a plantear y desarrollar investigaciones que articulen los desarrollos teóricos y que sistematicen las prácticas de los diversos espacios académicos, con base en un esclarecimiento metodológico y conceptual que a su vez indague por las implicaciones sociohumanísticas. Así, la Facultad de Psicología inspirada en los principios que orientan a la Universidad Santo Tomás, concibe la elaboración del trabajo de grado como uno de los escenarios de mayor importancia en el proceso de formación de sus futuros profesionales, pues, con base en dicho trabajo se espera una integración efectiva de los diversos aprendizajes sistemáticos básicos tanto investigativos, como profesionales y sociohumanísticos, de modo que el trabajo deberá enfatizar en el estudio de algún aspecto científico relevante para la Psicología en relación con el contexto del país.

Los trabajos de grado deben responder al espíritu y los objetivos de formación de psicólogos en la Facultad, en consonancia con los proyectos de la construcción de una sociedad mejor.

 

Los objetivos de la facultad según lo contempla el Reglamento de la Facultad son:

-De acuerdo con la filosofía particular de la Universidad Santo Tomás, los objetivos de la Facultad se enfocan desde tres puntos de vista diferentes: en términos de la formación como psicólogos; en término de la formación de un psicólogo acorde con los principios básicos de la Universidad Santo Tomás; y, en términos de la formación de psicólogos con énfasis en familia.

 

EN TERMINOS DE LA FORMACION COMO PSICOLOGOS:

El trabajo de investigación debe articularse con la propuesta curricular de la Facultad, de allí que es preciso que este trabajo de investigación esté de acuerdo con su pensum.

De igual forma, se requiere elaborar una investigación o trabajo de grado que constituya un aporte específico a la Psicología y que demuestre la capacidad del estudiante para aplicar las metodologías científicas que correspondan a la solución de problemas.

La Facultad se caracteriza por el pluralismo epistemológico, dada su clara orientación cristiana, tomista y humanista. Su orientación formativa teórico - práctica, está en sus métodos; comprensión; y intervención de acuerdo con el lema Facientes Veritatem (Constructores de la Verdad).

El Trabajo de Grado es un momento dentro del proceso curricular que hace impositivo que su realización y presentación respondan a exigencias formales aprobadas por la Facultad, de forma tal que, el proceso de evaluación por parte de los jurados pueda hacerse con base en criterios que aseguren imparcialidad y objetividad. Así, la facultad, no privilegia o descalifica ningún enfoque metodológico ni tampoco ningún campo problemático de los posibles abordados en la investigación psicológica, ni ningún interés investigativo específico de los autores. Estas afirmaciones provienen del Reglamento General de la Universidad y del Reglamento de la Facultad.

 

1. Criterios para la Evaluación de los Proyectos

Haciendo abstracción de la concepción epistemológica y metodológica del trabajo, la facultad acoge los siguientes presupuestos básicos con base en los cuales se evaluará el trabajo:

1. Consistencia teórica: Se entiende como la relación de pertinencia, unidad lógica interna, suficiencia argumentativa, criticidad, creatividade intertextualidad que guardan las diversas afirmaciones o tesis en relación con los argumentos que los sostienen; así como la relación del conjunto de proposiciones que conforman los objetivos de la investigación y la estructura lógica de los juicios que respaldan el planteamiento del problema de investigación y la formulación de hipótesis si fuera del caso, o de cualquier otro tipo de planteamientos de investigación en relación con los procedimientos tanto cuantitativos como cualitativos.

1.1. La pertinencia hace referencia a la relación necesaria entre las afirmaciones y sus argumentos, es decir, a que los argumentos deben sustentar esas afirmaciones o juicios para los que han sido construidos; así como a la relación de consecuencia entre el discurso (en forma general), el tema y los objetivos. Además hace referencia a la relación entre los elementos del discurso (el tema, el problema, los objetivos).

1.2. La Unidad lógica interna hace referencia a la relación entre los diversos argumentos, los que en la medida de la consecución de ciertas conclusiones deben corresponderse según ciertas necesidades demostrativas, de modo tal que no se contradigan en orden a los fines de la investigación.

1.3. La suficiencia argumentativa hace referencia a la relación entre los juicios o postulados, afirmaciones y tesis, etc., y el modo como determinados argumentos los sustentan eficazmente, esto es, al modo como se logran construir o traer al caso los argumentos mínimos necesarios para sostener los juicios.

1.4. La criticidad hace referencia al modo como el estudiante logra explorar la especificidad de un determinado problema, campo, experiencia y de esta forma pone en evidencia sus implicaciones para el desarrollo de la Psicología como disciplina y como profesión.

1.5. La creatividad hace referencia al modo como el estudiante logra descubrir nuevos campos problemáticos o profesionales y consecuentemente construye conceptos, categorías, instrumentos, métodos, técnicas, procedimientos evaluativos, diseños y en general logra explorar nuevos caminos de abordaje para su problema de investigación.

1.6. La intertextualidad hace referencia al modo como el estudiante se vale del aparato crítico y en consecuencia lo utiliza según las necesidades de la investigación. El modo como el investigador hace referencia a los discursos de la tradición en un determinado campo de la investigación permite ver el modo como se han integrado, analizado y/o superado ciertos presupuestos teóricos y diversidad de hallazgos prácticos. De igual forma se refiere a las relaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias a que pueda dar lugar el trabajo.

2. La coherencia metodológica: se entiende como la consecuente relación entre los hallazgos teóricos del marco conceptual, sus precisiones e implicaciones, en tanto que modelos explicativos con base en premisas y procedimientos de análisis, de acuerdo con los cuales se hace la utilización metódica, se aplican los instrumentos y se explican e interpretan los resultados, de acuerdo con las construcciones teóricas, los objetivos y en general los fines y la justificación de la investigación. Se refiere también, al modo como se integran y sistematizan la diversidad de saberes según las propias necesidades investigativas desde la propia disciplina.

3. Las implicaciones sociohumanistas: de acuerdo con el estatuto orgánico de la USTA y con el reglamento de la Facultad de Psicología, se comprende que la vida de cualquier profesional, al igual que la de cualquier investigador, esto es, sus prácticas y las racionalidades implicadas en ellas, en el escenario de su propia vida, están ligadas a una realidad socio-cultural e histórica; de forma tal que la investigación debe considerar las implicaciones que para la vida del hombre pueden tener los presupuestos y los diversos hallazgos tanto teóricos como prácticos. Ver consideraciones en el Reglamento General de la USTA y de la Facultad de Psicología.

Normas a tener en cuenta:

El título de Psicólogo en la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás será otorgado a quien presente, sustente y apruebe un trabajo de grado según las siguientes normas:

 

Requisitos

1. Sobre el autor:

1.1. Podrán presentar el proyecto de trabajo de grado para evaluación.

-Los estudiantes que hayan aprobado en su totalidad las materias y requisitos hasta IX semestre según los requerimientos de la facultad.

-Los egresados de la facultad no más de 2 años de egreso.

-Los egresados de la facultad de más de dos años según previo concepto del Consejo de Facultad.

1.2. El trabajo de grado podrá ser presentado por máximo tres estudiantes de la Facultad. En caso de que sean más amplios deberán someterlo a decisión del Comité de Trabajos de Grado.

1.3. En todos los casos los autores deben participar en todas las fases del proceso de investigación y debe ser sustentado públicamente por todos ellos en la misma fecha sin excepción.

 

2. Sobre el director:

Pueden ser directores de trabajos de grado quienes:

2.1. Posean título Profesional otorgado por una Universidad oficialmente reconocida o convalidado según las normas vigentes, si este ha sido obtenido en el exterior.

2.2. Tengan experiencia profesional, docente o investigativa a nivel universitario por un tiempo mínimo de tres años.

2.3. Presenten una carta adjunta al proyecto para ser aprobado por el Comité de Trabajos de Grado la que se pongan de manifiesto el compromiso con los estudiantes para asesorar y dirigir el desarrollo del proceso investigativo, la experiencia en el tema o campo de investigación y el conocimiento del reglamento de la Facultad de Psicología.

Así mismo el director:

2.4. Aparecerá como coautor del trabajo de grado.

2.5. Se comprometerá al menos a tener una reunión con los jurados antes de la programación de sustentación de Proyectos de Grado con el propósito de analizar algunos aspectos importantes del trabajo en relación con las exigencias de la Facultad.

2.6. Cuando el trabajo de grado esté adscrito a una línea de investigación de la Facultad deberá mantener un diálogo constante con su coordinador o investigador principal.

2.7. Podrá en casos que lo ameriten y según justificación invitar a otro profesional a codirigir.

2.8. En el caso que el Director se retire, este será reemplazado, con previo conocimiento de su hoja academica por parte del equipo de la línea de Investigación y por el Comité de Trabajos de Grado.

 

3. Sobre los asesores:

3.1. Si en algún momento la Investigación requiere de la ayuda de profesionales especializados en algún campo específico relacionado con el desarrollo de la investigación, estas se considerarán en calidad de asesorías.

3.2. En el caso de haber recibido asesoría especializada por personas diferentes al director, deberá hacerse explícito reconocimiento en una nota al pie de página, en la primera hoja del documento, previo consentimiento del asesor.

 

4. Sobre las modalidades de los trabajos de grado

Se admiten como trabajos de grado:

1. Investigaciones documentales o estados del arte sobre temas y problemas concernientes con los campos de investigación, modelos teóricos y campos de aplicación profesional de la psicología.

2. Problemas y debates teóricos. Aquí se consideran:

 

2.1. Reconstrucción y sistematización de la teoría de algún autor o autores y sus implicaciones para la psicología.

2.2. Investigación Histórica de algún concepto o problema de la psicología.

3. Estudios descriptivos, exploratorios.

4. Reconstrucción, sistematización y análisis de experiencias de prácticas profesionales supervisadas.

5. Investigación ex-post-facto en todas sus variaciones.

6. investigaciones cuasi-experimentales.

7. Estudios cualitativos y análisis de casos.

8. Investigación acción participativa y demás investigaciones de tipo social.

9. Otros que, previa consulta y aprobación por parte del Comité de Trabajos de Grado, se consideren viables.

 

5. Sobre el tema de investigación:

La Facultad considera viables los temas de investigación que dentro de la siguiente gama de posibilidades se ajusten cuando menos a una:

a. Que aporte al debate entre las divisiones históricas en la psicología ( como el debate sobre la psicología básica o aplicada, psicología e ideología, ciencia y arte, psicología popular y psicología científica, vida cotidiana y vida intelectual, etc).

b. Estar relacionado con algún campo de la psicología inter o transdisciplinariamente.

c. Estar relacionado con algún campo profesional en el que la psicología pueda aportar en el esclarecimiento del planteamiento o solución de problemas del fenómeno humano.

d. Que se presente un aporte (original o de replicación de la investigación que sea justificada por razones de contextos, tiempos, por evidencias metodológicas, por impertinencia teórica) al desarrollo de la Psicología acorde a la información que tengamos disponible en la Facultad o las referencias de Ascofapsi o las sociedades científicas de la Psicología o ciencias sociales y humanas. Tal amplitud permite considerar la realización de estudios que muestren los aportes de la Psicología a otras áreas del conocimiento.

e. Que se relacione con la realidad social definida desde la coherencia con por lo menos uno de los siguientes puntos:

 

- Líneas de investigación impulsadas por las facultades de ciencias sociales y humanas (en nuestro caso USTA, psicología, sociología, economía, filosofía, CED). -O, en lo posible con estudios sobre problemáticas sociales; psicopedagógicas (membrecias, grupos, familia, escuela), psicología y condiciones de la salud (institucional, grupal, social, comunitario, barrial veredal, resguardos y municipios), psicología de las organizaciones (privadas, estatales, por sectores productivos). Psicología comunitaria (política, cultura, condiciones sociales, prácticas constitucionales, prácticas ciudadanas). Psicología y criminología (contextos psicosociojurídicos, impacto social, impacto grupal y familiar) y las demás relacionadas.

 

6. Sobre los métodos de la investigación:

Que la investigación sea tratada con una metodología definida, explícitamente presentada y acorde con el problema y los objetivos propuestos.

Los proyectos de trabajo de grado interdisciplinarios e interinstitucionales deberán ajustarse a las normas de este reglamento.

 

7. Sobre la Metodología y Procedimientos para la presentación del proyecto.

Esta acción consiste en una presentación del proyecto para su aprobación por parte del jurado y luego, para la asignación de fecha de sustentación por parte del Comité de Trabajos de Grado Estas afirmaciones provienen del Reglamento General de la Universidad y del Reglamento de la Facultad.

Todos los proyectos sin excepción deberán cumplir las dos etapas ( Aprobación y Sustentación). El proyecto de investigación se entregará al Comité de Trabajos de Grado, en original y dos copias, las cuales deberán ajustarse a las normas de presentación programadas por la Facultad.

El Comité de Trabajos de Grado, seleccionará dos jurados para que evaluen el documento. La labor del jurado terminará cuando haga las preguntas acerca del proyecto en la fecha de sustentación.

En caso que uno de los jurados se desvincule de la universidad, se procederá a reemplazarlo.

El proyecto de investigación debe estar aprobado por los jurados antes de terminar el análisis teórico o iniciar la etapa de recolección de datos. En el caso de la IAP una vez culmine la etapa de inserción participación. En el caso de los estudios etnográficos una vez se fijen los criterios con la institución y un plan de trabajo acordado entre las partes (puede ser un convenio).

 

8. Sobre la sustentación del trabajo.

8.1. El informe inicial y final de trabajo de grado será calificado. Ver art.s 62 al 67 del Reglamento de la Facultad. por los jurados como:

a. Rechazado: Cuando el trabajo no es pertinente ni en la temática ni en su metodología. En segunda instancia cuando el trabajo no corresponde al proyecto previamente aprobado y presente fallas que envalidan la investigación.

b. Aprobado con correcciones (pendiente) cuando el trabajo requiere modificaciones y debe ser presentado nuevamente.

c. Aprobado cuando satisface los requisitos exigidos por el reglamento.

8.2. Una vez se sustente puede ser calificado de la anterior manera o la posibilidad de asignarlo como meritorio de acuerdo con el reglamento general de la USTA. Ver art 74 Estatuto Orgánico de la USTA. El trabajo de grado será calificado como honorífico o laureado, meritorio, aprobado, aplazado o rechazado.

La calificación de honorífico se otorgará únicamente cuando los jurados estén de acuerdo y reciban el visto bueno del Comité de Trabajos de grado en pleno, según el concepto de Vicerrectoría Académica.

Esta calificación quedará expresamente consignada en el acta de grado.

Los autores del trabajo de grado tendrán para su exposición pública 40 minutos, y un tiempo abierto posterior a la sustentación para contestar las preguntas del jurado, del presidente del CTG o su delegado, de uno o de los Decanos de División y Académico de la Facultad de Psicología y de los asistentes (profesores, alumnos, invitados). Una vez que se terminen de contestar las preguntas, el director del trabajo de grado o los asesores del mismo podrán intervenir para aclarar algún tópico del trabajo que conduzca a su comprensión.

Después el jurado con el director del trabajo de grado como testigo, (con voz) deliberará y calificará el trabajo final, el cual quedará consignado en el acta de sustentación de tesis. Y será transmitida inmediatamente a los autores, incluidas las recomendaciones pertinentes.

En el caso que se considere insuficiente y deficiente tanto el documento como la sustentación, se calificará como aplazada y los autores deberán exponer de nuevo la totalidad o una parte que el jurado recomiende, en un lapso no mayor de 15 días.

También existe la posibilidad de corregir el documento para lo cual el tiempo límite son ocho días. Estas correcciones deberán ser presentadas formalmente a uno de los jurados que se acordará previamente.

Al ser aprobado el trabajo de grado, los autores deberán presentarlo en forma definitiva en un ejemplar empastado, en WORD siguiendo las normas APA de presentación exigidos por el CTG con dos juegos de microfichas, cinco resumenes impresos y uno en diskette. Cuando el Trabajo de Grado haga parte de una línea de investigación, se presentará al coordinador de la misma, una copia final impresa y una copia en diskette. Este además presentará un paz y salvo con copia al CTG.

De acuerdo con el reglamento de la Facultad (cap.8), el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Para optar al título de PSICOLOGO que otorga la Facultad, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber cursado y aprobado la totalidad de las asignaturas del Pensum de Estudios.
  2. Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres cincuenta(3.50). En caso de no alcanzarlo, el alumno deberá cursar las materias o realizar los trabajos adicionales determinados por la Decanatura Académica. La nota obtenida no modificará el promedio ponderado acumulado.
  3. Realizar un Trabajo de Grado que esté inscrito en una o unas de las características investigativas aceptadas por la Facultad como lo expresa el Estatuto Orgánico de la USTA, en la que demuestre la aplicación de un modelo metodológico a la solución de un problema planteado.

ARTICULO 59. El Trabajo de Grado será un trabajo original. No podrá ser reemplazada por otros certificados, diplomas o experiencias profesionales.

ARTICULO 60. No se admitirá al grado a aquellos alumnos que hubieren incurrido en faltas graves comprobadas en materia moral o ética profesional, en el lapso comprendido entre su egreso de la Universidad y su postulación al título.

ARTICULO 61. El tema seleccionado para los Trabajos de grado será propuesto al Comité de Tesis a través de la asignatura Seminario de Tesis. En esta propuesta se hará explícito el problema a estudiar, así como los objetivos de la investigación, su marco de referencia teórico y la metodología a seguir en el proceso investigativo.

ARTICULO 62. El Comité de Tesis designará un jurado evaluador compuesto por dos profesores de la Facultad, uno del área de Psicología y otro del área de Humanidades, quienes reportarán los resultados de su evaluación en un plazo no mayor a veinte (20) días.

ARTICULO 63. Si el Jurado Evaluador ordenare modificaciones al proyecto, el alumno investigador deberá procesarlas y volver a presentarlo.

ARTICULO 64. Si el proyecto es aprobado por el jurado evaluador, el estudiante desarrollará la investigación, de la cual presentará un informe final. Cuando el estudiante presente este informe, será citado a la sustentación pública de su tesis.

ARTICULO 65. El estudiante en trabajo de grado podrá solicitar al Comité de Tesis la designación de un profesor para que le asesore en el desarrollo de su investigación.

ARTICULO 67. La Facultad promoverá la apertura de Proyectos de Investigación Institucionales, o líneas de investigación, dirigidos por docentes investigadores, a los cuales puedan adscribirse estudiantes en trabajo de grado. En estos casos, el docente investigador principal será automáticamente director de los proyectos de Trabajos de grado de los estudiantes asociados.

ARTICULO 68. La metodología formal del informe final del Trabajo de grado deberá ajustarse a las normas presentadas por APA en 1994.

ARTICULO 69. La sustentación pública del Trabajo de grado de los estudiantes de la Facultad será presidida por el Decano Académico o por un delegado suyo, miembro del Comité de Tesis.

ARTICULO 70. Para el caso de los Trabajos de grado colectivos, la sustentación se hará para todos los participantes en la investigación en el mismo día y hora, y con las mismas condiciones para todos.

ARTICULO 71. Los Trabajos de grado y su sustentación pública será calificada así:

  • LAUREADO: Si el trabajo, su exposición y sustentación constituye un aporte novedoso para la comunidad científica, apoyado en un marco conceptual de óptimo manejo, y de una excelente técnica metodológica. Dicho aporte tendrá que caracterizarse tanto por su proyección social como disciplinar. Para otorgar esta calificación deberá existir acuerdo unánime del jurado y aprobación expresa de quien presida el jurado de sustentación, además deberá contar con el Visto bueno de la Vicerrectoría Académica. La Facultad otorgará certificación escrita de esta calificación a solicitud del interesado.
  • MERITORIO: Cuando el trabajo demuestra un buen manejo teórico y metodológico, ninguna inconsistencia interna y un buen tratamiento del tema, el cual deberá ser de notorio interés.
  • APROBADO: Cuando el tratamiento, el manejo y la información del problema de investigación son acordes con las normas científicas.
  • APLAZADO CON CORRECCIONES AL INFORME ESCRITO
  • APLAZADO: Cuando el jurado considere necesario hacerle correcciones fundamentales al documento y/o a la sustentación que han sido deficientes parcial o totalmente. Se realizará una nueva sustentación en fecha señalada por la Decanatura.
  • RECHAZADO: Cuando en el trabajo de investigación se encuentren inconsistencias o debilidades internas que lo invaliden. El aspirante deberá reiniciar la elaboración del mismo, o de un nuevo trabajo de tesis, según lo determine el jurado calificador.

ARTICULO 72. Una vez aprobada la sustentación de los Trabajos de grado, el estudiante deberá cumplir con la tramitación administrativa correspondiente para grado. Una vez cumplida esta tramitación, la Facultad presentará a la Rectoría General el listado de candidatos para grado, quince (15) días antes de la fecha de grado. El grado se otorgará de acuerdo a lo dispuesto para el efecto por la Rectoría General de la Universidad.

FORMATO PARA LA EVALUACIÓN DE

PROYECTOS DE TESIS

CATEGORIAS

INDICADORES

A. PERTINECIA

  1. CORRESPONDENCIA : El planteamiento del problema se hace de tal manera que revela una situación actual o teórica o empírica, suficientemente documentada de la cual se concluye(n) la(s) pregunta(s) de la investigación.

 

E

 

B

 

R

  • COHERENCIA : Grado de relación y correspondencia entre los objetivos, las hipótesis y la pregunta de investigación ubicado en el desarrollo pertinente del trabajo
  •      

  • CONGRUENCIA : Grado en que el diseño metodológico corresponde con el problema, los objetivo(s) y las hipótesis de la investigación permitiendo la recolección de la información, el tratamiento de los datos de análisis de los resultados de manera pertinente y congruente.
  •      

  • CONSECUENCIA : Grado de relación entre el marco teórico (psicológico y filosófico), y la temática y problema de investigación propuestos.
  •      

  • INTERTEXTUALIDAD : Grado de referencia en que en el texto hace de otros textos y/o de la realidad
  •      

  • TIPODE INVESTIGACIÓN : Grado de armonía consistencia en el método de la investigación
  •      

    B. UNIDAD LOGICA INTERNA

    1. RESPECTIVIVDAD : grado de relación entre los conceptos aceptados y argumentos y criticas del estudiante con relación a los mismos
         

  • COHERENCIA : Grado de relación y armonía entre el tema, los conseptos y las conclusiones parciales y finales del en el marco teórico. Es decir que cada aspecto conseptual abordado en el marco teórico (psicológico y filosófico)éste en relación con los otros y su orden de importancia lleva a lo propuesto.
  •      

  • SINTAXIS : Construcción de frases (tiene en cuenta las reglas gramaticales mínimas -uso de tiempos verbales singulares y plurales y masculino y femenino respetando el estilo personal, en orden a la claridad del escrito)
  •      

  • ORTOGRAFIA : Uso acertado del empleo de las letras y de los signos a auxiliares de la escritura (signos de puntuación)
  •      

    C.ARGUMENTACION : (PARA TENER ESPECIALMENTE EN LA DISCUCION DE LA TESIS)

    1. SUFICIENTE ARGUMENTACION : Alcance de los argumento es para sustentar o refutar las afirmaciones y/o juicios
         

  • CRITERIOS DE ARGUMENTACION : surgimiento de conclusiones, propuestas y/o perspectivas alternativas para comprender las temáticas, a partir de la explotación de su complejidad.
  •      

  • CREATIVIDAD ARGUMNETATIVA : construcción de argumentos por parte del estudiante a partir de otras dimensiones teóricas o practicas para llegar a nuevas conclusiones o para seguir nuevas propuestas.
  •      

  • ARGUMENTACION FINAL : Grado de argumentación en el marco teórico, los resultados y la discusión
  •      

    D.ASPECTOS ESTETICOS

    1. ESCRITURA : Estilo del estudiante para desarrollar su trabajo.
         

  • PRESENTACIÓN : el documento se presenta guardando un formato uniforme interno y con elementos gráficos, simbólicos, que lo enriquecen
  •      

    CALIFICACIÓN _____________________

    1. LAUREADA
    2. MERITORIA
    3. APROBADA
    4. APROBADA CON CORRECCIONES
    5. PRESENTAR DE NUEVO
    6. REPLANTEAR TEMA
    7. RECHAZADA